¿Qué es un muro de contención?





Son estructuras que se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones del terreno no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales, o cuando queremos construir a desnivel.

Ejemplos de sistemas de contención de tierra:

ejemplos de sistemas de contención de tierra

Los muros de contención se clasifican como muros de gravedad, estructurales y de tierra armada.

Muros de Gravedad

Funcionan gracias a su propio peso y densidad, ya que esta es suficiente para detener los empujes de cargas de tierra, agua y todo lo que contengan detrás del muro. características:

Diagrama de Muro de Gravedad Modular
  • Requieren ser de gran volumen para sostener por sí mismos las cargas que reciben sin una ingeniería mecánica estructural creada, en su mayoría son de un ancho de la mitad de la altura del mismo.
  • Son de fácil proceso constructivo ya que se unen los componentes manualmente acomodándose entre sí.
  • Aprovechan el material de los alrededores de la ubicación de la construcción, piedras, rocas, llantas, bloques de sillar.
  • Los más comunes que podemos encontrar en el mercado son:
    Los gaviones, que son cubos de cuadrículas de alambre de acero galvanizado inoxidable que se rellenan de piedras formando estructuras rectangulares de forma estable y muy pesadas, que por sí mismas pueden sostener y contener los empujes de la masa de tierra.
    El de mampostería: son rocas ensambladas o acomodadas entres sí, sobrepuestas o adheridas entre sí, con algún adhesivo como mezclas con cemento, y que por su propio peso detienen el empuje horizontal de la presión de la tierra.

Esquema de gavión


Esquema de gavión ecomur
r
Gavion Ecomur Siera Alta

Muros estructurales

Es importante diseñar las secciones y refuerzos internos para resistir momentos y cortantes utilizando procedimientos de ingeniería estructural. el diseño estructural interno requiere del cálculo de esfuerzos de flexión y de cortante tanto en la cimentación como en el cuerpo del muro.

  • Concreto lanzado: también llamado “hormigón proyectado”, es un proceso por el cual se proyecta hormigón a alta velocidad sobre una superficie, usando una manguera donde se impulsa mediante aire comprimido, para conformar diversos elementos constructivos en edificaciones.
  • Concreto reforzado: consiste en la utilización de hormigón o concreto reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras.

Esquema de un muro de concreto reforzado

Esquema de un muro de concreto reforzado

Muros de tierra armada

  • Muros de tierra armada con paneles prefabricados también conocidos con paneles escama de pescado que se anclan a cables pretensados, su uso principal es en rampas de puentes vehiculares.
  • Muros de tierra armada su principal característica es lograr una estabilidad mecánicamente reforzada con bloques de concreto y geomallas o cables de refuerzo. sirven para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando queremos construir a desnivel o contar con más área de terreno utilizable.

Los muros de contención modular Ecomuro, aprovechan al máximo el terreno y crean espacios donde antes no era posible hacerlo.

Construcción Ecomuro de contención

proceso-construccion-muro-contencion

cobertura-construccion-muros
muros-construccion-mexico
muros-ecomur-bloques

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Creemos firmemente que podemos y debemos hacer las cosas de manera diferente.